Buque-escuela juan sebastián elcano

Varias de nuestras banderas más especiales darán la vuelta al mundo un año más a bordo del buque-escuela Juan Sebastián Elcano, que partió el pasado 12 de febrero desde el puerto de Cádiz para realizar su 94º crucero de instrucción.

El Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" es el barco más representativo y conocido de la Armada en España, y para aquellos españoles que viven en otros lugares del mundo, visitarlo es siempre un reencuentro, un vínculo con su tierra y con sus paisanos. Su silueta es francamente conocida por los amantes de los grandes veleros, y tiene un gran poder de atracción para el público en los puertos allá donde atraca.

CONSEJOS DE USO DE BANDERAS

Importante si quiere que su bandera le dure en el tiempo:

Las banderas se empiezan a deshilachar en la esquina inferior derecha, que es donde hace el latiguillo con el viento y golpea fuertemente una y otra vez durante horas y días, por lo tanto, si quiere retrasar el deshilachado, tiene que revisar las siguientes premisas:

  1. Tiene que retirarla cuando el viento sea del nivel 7 según la escala de Beaufort, vientos fuertes y encuentras dificultades para andar contra el viento.
  2. Sitúala en una zona donde no pueda rozarse o trabarse con ningún objeto.
  3. Revise que no hay ningún objeto punzante o rugoso en el mástil que lo pueda romper incluso a veces en su colocación.
  4. Lávela en la lavadora como un tejido sintético a 40º esto no afectará al producto, pero sí a su imagen, ya que la polución las ensucia.

JOLLY ROGER: LA BANDERA PIRATA

Una bandera negra con una calavera como motivo central es la bandera que más aterroriza en las películas y novelas de piratas ¿no? Pero ¿cuál es el origen de la bandera pirata? ¿Qué significaba?

Te contamos la historia de la bandera pirata.

Es conocida como Jolly Roger y parece ser que este nombre proviene del francés joli rouge («bastante rojo). Este es una de los mitos que rodean este estandartre y otros clichés acerca de los piratas. La bandera pirata era originalmente de color rojo y no blanca y negra. Según los historiadores esto indicaba que no se habría contemplaciones tras el abordaje y la batalla. El cráneo y los huesos cruzados (o armas en algunos casos) tienen su origen en el símbolo utilizado en los registros de los barcos, donde representaba la muerte a bordo. Mitificado en la literatura y en la pantalla, una bandera pirata en el horizonte infundía miedo en cualquier marinero.

Lo cierto es que esta tradición era usual en las embarcaciones piratas del siglo XVIII y XIX en el Caribe, pero no así en las del Mediterráneo en la Edad Media. Por entonces, estos piratas berberiscos no utilizaban la Jolly Roger.


*Fuente: canalhistoria.es

nuestras banderas en la vuelta ciclista

Banderas eventos deportivos

¡Nuestras banderas presentes en el podio final de la vuelta ciclista a España 2021! 

Calidad a la altura de eventos de repercusión internacional.

Los orígenes de la bandera de españa

Banderas de España

Para conocer el origen de la actual bandera hay que remontarse al reinado de Felipe V, cuando los borbones accedieron al trono. Este eliminó la cruz de Borgoña de los Austrias e introdujo el escudo de armas de los Borbones con un fondo blanco. Fue entonces cuando, con el tiempo, se percataron de la problemática de esta bandera. Varias naciones europeas tenían banderas muy similares y durante las batallas marítimas era muy dificultoso reconocer a quién pertenecían los otros barcos hasta que se estaba a veces demasiado cerca, generando numerosos problemas derivados de ello. Para solucionarlo, Felipe V mandó al Ministro de Marina, Antonio Valdés y Fernández Bazán, diseñar una bandera naval llamativa. Tras un concurso, Valdés eligió 12 bocetos y se los presentó a Carlos III.

El 28 de mayo de 1785, y mediante Real Decreto, se estableció la bandera de color rojo y gualda con un nuevo escudo borbónico como la bandera naval oficial. Con el tiempo, su uso se extendió también a las tropas de tierra y se popularizó fuertemente. Tal fue así que la reina Isabel II la estableció, el 13 de octubre de 1843, como bandera nacional española.

La bandera que había establecido Isabel II fue modificada en el momento de la llegada de la I República en 1873, eliminando únicamente la corona al escudo borbónico.  Tras un año, los Borbones volvieron a instaurar la monarquía y se estableció de nuevo la anterior bandera. 

Uno de los cambios más significativos realizados en la bandera se produjo durante la II República. Fueron significativos porque se introdujeron cambios que han durado hasta nuestros días, incluso permaneciendo durante el franquismo. Estos cambios fueron el cambio de color de la franja inferior de rojo a morado en honor a los comuneros de Castilla, la introducción de los reinos de Aragón, Granada y Navarra al escudo borbónico y la incorporación de las dos columnas de Hércules con el lema “Plus Ultra” (en latín “más allá”). Además se cambió la corona por un castillo en la parte superior del escudo. 

Tras finalizar la Guerra Civil con la derrota del ejército republicano, se establecieron de nuevo los colores originales de las franjas y la corona en la parte superior del escudo. Se introdujo el águila de San Juan en homenaje a los Reyes Católicos (la reina Isabel la portaba como emblema personal) y se mantuvieron las columnas de Hércules.

Una vez finalizada la dictadura franquista, la bandera española continuó siendo la misma hasta el 28 de octubre de 1981, cuando se cambió el anterior escudo por el escudo de España. Lo cierto es que esta bandera no es la que establece la Constitución ya que esa no incluye escudo y fue establecida en 1978, con anterioridad a la Ley 39/1981 sobre el uso de la bandera de España y de otras banderas y enseñas. Esta, en su artículo 2.2 reza: «En la franja amarilla se podrá incorporar, en la forma que reglamentariamente se señale, el escudo de España».

 

El escudo actual representa a España como país, haciendo uso de él el Gobierno, Presidencia, Ministerios y Justicia, no siendo así el Rey y la Princesa de Asturias, quienes ostentan otros escudos.

Sus elementos son:

  • Reino de Castilla
  • Reino de León
  • Reino de Aragón
  • Reino de Navarra
  • Reino de Granada
  • Dinastía Borbón-Anjou
  • Corona Real
  • Columnas de Hércules 



*Fuente: canalhistoria.es